Hace unos días estaba dandole una limpiada a nadja, cuando me dije a mi mismo: Mi mismo: es un chingo, que hueva, ¡reinstalada! pero si ya iba a instalar un S.O. desde cero, ¿porqué no instalar otro?, sí que sea un BSD, OpenBSD ya lo había instalado una vez que Alex Juarez me regaló un cd en uno de los simposiums del tec, NetBSD no me llama la atención, y como si no es chana es juana, pues escogí FreeBSD, me bajé los floppies (ya que el lector de cdrom valió al tomar demasiada coca-cola :-P) y todo perfecto, hasta que llega la hora de seleccionar la fuente de instalación, no reconoció la tarjeta de red pcmcia, ¡diantres!. Googleando y buscando en la documentación de FreeBSD veo que estas tarjetas o bien jalan a medias o de plano no jalan. Ni hablar probemos OpenBSD… Y sí, en 15 minutos tenía todo el sistema instalado, desde un sólo floppy, listo con servicios como smtp, ftp y http.
Así que ahora ando de nuevo con OpenBSD en mi “Home Server”, esa máquina la uso para tener los respaldos de los gulegros, y hospedo a algunas amistades, ademas de ser el servidor de correo del gulegro y manejar la lista de correo del mismo, servicios que, como ya se habrán dado cuenta y ahora ya saben porqué, no estan en funcionamiento, por ahora ;-).
Quedó bastante más rápida, ligera, y me siento muy cómodo con el sistema, el haber usado gentoo tanto tiempo me sirve de mucho ahora, me puse a asegurar servicios y permisos, usuarios, etc y… ya está todo hecho :-D, esa fama de ser el Sistema Operativo mas seguro del mundo se lo gana a pulso; aún así, me quedo con las ganas de administrar un freebsd, ya será para la próxima.
Saludos…