El Hombre y La Mujer

El hombre y la mujer
Por Víctor Hugo

El hombre es la más elevada de las criaturas.
la mujer es el más sublime de los ideales.

Dios hizo para el hombre un trono; para la mujer un altar.
El trono exalta; el altar santifica.

El hombre es el cerebro.
La mujer el corazón.
El cerebro fábrica la luz; el corazón produce el amor.
La luz fecunda; el amor resucita.

El hombre es fuerte por la razón.
La mujer es invencible por las lágrimas.
La razón convence; las lágrimas conmueven.

El hombre es capaz de todos los heroísmos.
La mujer de todos los martirios.
El heroísmo ennoblece; el martirio sublimiza.

El hombre tiene la supremacía.
La mujer la preferencia.
La supremacía significa la fuerza; la preferencia representa el derecho.

El hombre es un genio.
La mujer un ángel.
El genio es inmensurable; el ángel indefinible.
La aspiración del hombre es la suprema Gloria.
La aspiración de la mujer es la virtud extrema.
La gloria hace todo lo grande; la virtud hace todo lo divino.

El hombre es un código.
La mujer un evangelio.
El código corrige; el evangelio perfecciona.

El hombre piensa.
La mujer sueña.
Pensar es tener en el cráneo una larva; soñar es tener en la frente una aureola.

El hombre es un océano.
La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna; el lago la poesía que deslumbra.

El hombre es el águila que vuela.
La mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio. Cantar es conquistar el alma.

El hombre es un templo.
La mujer es el sagrario.
Ante el Templo nos descubrimos; ante el Sagrario nos arrodillamos.

En fin:
el hombre está colocado donde termina la tierra.
La mujer donde comienza el cielo.

24 comments

  1. EL POETA SOLO METAFORIZA A LA MUJER CON DECIS COSAS LINDAS PERO NOS PONE COMO INFERIORES, COMO SO?ADORAS Y DEBILES, Y NO ES ASI PORQUE EL TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER RAZONAMOS Y HASTA SOMOS MAS MADUROS QUE ELLOS, VICTOR HUGO ES UN MACHISTA

  2. Mejor no escribas nada, en la actualidad cualquier cosa sobre la mujer las ofende,pudes miralas o mejor ni las mires, son ya muy feministas si las pones en el cielo malo (sexista) y sino eres un mugre (machote)sea como sea, mejor dejarlas ser y di que si ( si conviene )

  3. Jajaja, totalmente de acuerdo Pavel, de hecho ya hasta se perdió el significado original de “Feminismo”, las mujeres de hoy ya tambien son sexistas bajo la bandera del feminismo, siempre han criticado los horrores que hace el hombre, y ahora con su sexismo cometen los mismos feos errores que el hombre.

    En fin, ahora yo ya tengo mi reyna, mi sacerdotisa, mi esposa, que es muy cabrona, me regaña mucho, pero también me cuida, me ama, me procura, se da su lugar, me contesta, me corrige, difiere de mi, pero también me comprende, me conciente, me entiende me consuela, me protege y se deja proteger. Tengo una esposa que si sabe ser mujer :-).

    Saludos a todos! Sean felices! :-P

  4. Ahora bien, no se trata de encontrarle el punto malo a todo, por que?, por que se lo vas a encontrar, y por que entonces?, por que nadie es perfecto. por que no mejor tomamos todo lo bueno que podamos ver de este tema, que a mi parecer me da una idea mas clara de por que ami tambien me dicen que soy machista por que al igual que tu digo que el hombre y la mujer no es para que exactamente hagan las mismas cosas.

  5. Hola mi nombre es Narda Jesús y soy mujer… un gran regalo de Dios para mí… y en cuanto a la tesis: “Que las mujeres no deben hacer las mismas cosas que los hombres”, creo que lo que Marco Alfonso pretende descubrir es “Que las mujeres no debemos hacer las cosas de la misma forma que los hombres” porque entonces estamos en riesgo de perder nuestra esencia femenina, pero claro que puede y hasta debe hacerlo en el caso necesario para sobrevivir y subsistir, no puede quedarse esperando a que un hombre la salve en todo momento, pero si seguirá anhelando que un hombre la ame a cada momento.

  6. simplemente la poesia esta poesia en especial idealiza a la mujer como lo mas sublime como lo mas hermoso de nuestra existencia, no define ni machismo ni feminismo, y los comentarios me kedo con elde Narda me parece bonita reflexion y me permitire ser vulgar en alguna parte de comentarion en otra me expresare con respeto, dejemos mitos y tabues de machismo y feminismo todos estamos constituidos de una misma materia solo algunos organos nos difieren, eh ahi el infinito poder de Dios y la naturaleza o para aquellos que no creen en Dios ps simplemente la naturaleza, el comentario de Narda es adecuado a mi juicio porque define no machismo ni feminismo sino un punto intermedio pero cambiante de ver las cosas, si el hombre ha sido capaz de crear cosas maravillosas la mujer lo esta haciendo tambien, si el hombre las ha logrado normalmente sus triunfos van dedicados a una mujer, en breve nuestros intereses giran en torno a una mujer y los intereses de una mujer en torno de un hombre somos el uno para el otro, o que haria un pepinillo sin una empanada? o una vagina sin un pene o un pene sin una vagina…vulgar no?? lo dije….animo espero sus criticas mujeres son lo mejor pues el mas grande significado de amor la mas grande expresion de este bello y noble sentimiento una mujer pero una mujer que sab ser madre…!!!!

  7. El hombre y la muejer, creados a imagen y semejanza de nuestro creador…Dios, no para ser uno mas que el otro sino para complementarse, no es una competencia, y el poema a mi parecer muy hermoso y creo que el poeta solo trata de enaltecer la figura de la mujer, quizas por que nacemos de una mujer pero este milagro de la vida no podria ser si no es por el hombre.
    En fin los poemas son arte y hay que tener un don especial para crear arte, no cualquiera, yo me siento muy orgullosa de que un hombre hable tan bonito de una mujer, el hombre es un genio, a mujer es un angel. La verdad no me siento nada ofendida donde esta lo machista o sexista? eso lo podeis decir de muchas canciones de estos tiempos y todo el mundo las canta :( en fin yo creo que si trataramos de pensar mas en entendernos y respetarnos hombres y mujeres y no en pensar quien es mejor que el otro, pues el mundo seria mas comodo para todos.
    Saludos de Leryan Peace ;)

  8. oralleee!!

    como es eso d q las mujeres son “sexistas” q joderr …. no puesss por unas cuantas no vamos a pecar todasss -….

    y victor hugo es un machistaa q joderr machistasss

  9. pues ami me gusto y como lo veamos depende d la forma k tengamos de pensar k tan posotivos o negativos seamos y yo la verdad no kiero ser como un hombre ! je

  10. Muy bonita la poesía, me arrancó un suspiro q me durará toda la vida!!!
    No olvidemos q Dios creo al hombre y la mujer para hacer diferentes cosas, cada uno tiene un rol q cumplir y nuestro deber es hacerlo lo mejor posible, con esto no digo q las mujeres seamos menos capaces q los hombres, solo q hay cosas q nosotras hacemos mejor q ellos y ellos hacen cosas mejor q nosotras.

  11. Hermoso, cuando hacemos énfasis en la pareja, bien dice la Palabra “el hombre es la cabeza de la mujer”, pero la mujer es el cuello, y el cuello mueve la cabeza. Si el uno cae, el otro estara ahí para levantarle. Somos un complemento. Viendolo Socialmente, no me parece un poema machista, creo q es una reflexiòn interesante de las fortalezas que cada genero puede tener, sin ser el uno mas que el otro, simplemente, cambia la forma como cada quien las puede utilizar.

  12. Es machista porque está bajo la sombra religiosa del cristianismo y esta tendencia de religiones siempre ha sido machista desde sus inicios. Trata de poner a la mujer una especie de espirtualidad, pero jamas se le ocurriria ponerle cerebro e inteligencia, solo cosas sagradas y abstractas. Es sexista, por cuanto INVENTA diferencias que son completamente rebatibles, le quita al hombre otros derechos como:el hombre no puede ser corazón?, no puede producir amor? la mujer no puede ser cerebro??? “el hombre está colocado donde termina la tierra.
    La mujer donde comienza el cielo” y no puede ser al contrario??? Y no me salgan con el cuento de que: pues si se podria, pero el poeta lo dijo asi, porque asi se escucha mas bonito y combina mas. La lucha feminista se encamina en igualdades.

  13. Yo, opino que el poema es perfecto, pues desde la creacion el libro de Genesis quedo claro que la mujer fue elaborada de un material diferente que con que fue creado el hombre. Del suelo, sin intencion de ofender, y eso hace que las expectativas y sueños y todo relacionado con el pensar, sentir y actuar de las mujeres seamos diferentes. pues la materia con que fuimos creadas era mas elaborado, especial y parte de algo existente con vida, sentimientos, pensamientos y anhelos; eso creo que nos hace tan especiales como lo describe el poema.. No inferiores ni superiores sino diferentes y por eso nos hace el uno para el otro como un maravilloso complemento a los que soñamano con el amor idealizado en la vasta existencia del universo. pues asi como en maravilloso el final del planeta, con todo lo que eso implica; igualmente maravilloso es el comienzo del cielo y no menos importante, solo talvez menos explorado y comprensible,,,, menos conocido.. asi somos las maravillosa mujeres y nuestros maravillosos complementos los hom bres, mas predecibles menos intangibles y menos sublimes… esa es mi humilde opinion… que es maravillosa la manera como el hombre y mujer se complementas.

  14. Estoy de acuerdo con Yomiro (yo también) =). Victor Hugo escribe desde su contexto. Las metáforas que usa son el reflejo de su tiempo, de su historia familiar, de su formación y de su espíritu. Aun así, su anhelo imperfecto — como el de muchos– era la igualdad, o por lo menos el complemento. No lo justifico, simplemente hay que ubicarse en los paradigmas que lo rigen, pero al mismo tiempo tuvo toda la intención de romper.

  15. No creo que se trate de humillar al hombre como lo han interpretado algunos. Ni se trata de poner a la mujer por enzima del hombre como lo tratan de manifestar otros. Recordemos que la mujer fue formada de la costilla del hombre. No del pie para que este bajo sumicion al hombre y tampoco de la cabeza para que este por encima del hombre. El Creador es sabio y la tomo de la costilla, porque? Para tenerla cerca del corazón, para abrazarla, para entenderla. Para que le brindemos nuestro cariño y amor. En cuanto al poema, excelente. Creo que lo que viene a enfatizar es que la mujer es muy especial y por tanto debemos amarla, comprenderla y respetarla. Porque es lo mas preciado que ha formado Dios para nosotros

  16. Memorice este poema cuando tenía 9 años en tercer grado y lo declame enfrente de la escuela. Creo que desde entonces fue una influencia subconsciente en mi vida. Desde entonces he aprendido mucho de la vida (55 años ahora) y también de la Biblia. En más de alguna manera este poema apoya el relato bíblico de la creación en especial, la forma en que Adán y Eva fueron creados. Ciertamente nuestras químicas y contexturas son diferentes. Uno tomado del polvo del suelo y la otra de un hueso de sus huesos. A uno le fue dada la orden de sudar por su trabajo y a la otra la de anhelar y velar por su familia. Pues con dolor parimos a nuestros hijos, he allí el porque solícitamente aceptamos el martirio. Al releer nuevamente este poema que no comprendí en su totalidad hace 46 años muchas cosas han pasado pero siempre siguen siendo las mismas. La mujer fue creada como un complemento del hombre y el hombre siempre será su protector. Eso lo decreto nuestro Creador y es el fundamento de sociedades funcionales. Cuando el hombre no asume su cargo entonces la mujer se ve forzada a asumir un cargo para el que no fue hecha. He allí el fundamento para una familia y sociedad que no funciona apropiadamente.
    Gracias Víctor Hugo por tan bien escrito y bien fundado poema. Me imagino que hubo mucho pensar y conocimiento para escribir con tal acierto.

  17. Hace ya tantos años, en mi época de secundaria leí este poema y me pareció muy idealista, ahora lo he reencontrado y me parece muy realista, desde mi percepción, las mujeres debemos ser dulcemente fuertes.
    Son cuestionables los parráfos 3,4,5

  18. Para mi le doy Gracias a DIOS por haberle dado sabiduria, entendimiento, e inteligencia a este poeta donde nos caracterisa a hombre y mujer ,seres perfectos y especiales de admiracion de la creacion de DIOS, no esta de machista sino el valora y se inspiro por su querida madre y su padre, eso si es un hombre con valores morales y espirituales sigan su ejemplo los que creo yo que leyeron y no analizaron bien cada verso y sus bellas fraces

  19. buen dia. creo que cada uno puede opinar lo que quiera, aunque por ahí leo cosas absurdas. si has leído el poema lirico de Víctor Hugo, sabes de que hablo. no puede sacarse del contexto que el mismo fue escrito en 1875, o sea hace dos siglos atrás. no puedo analizar lo machista ni feminista , ya que en esa época la mentalidad y crianza aran diferentes, ni siquiera las mujeres pensaban en eso. solo querían un marido y un hogar. No existía el machismo. creo que VH describe sus emociones hacia el hombre y mujer como genero, no como sexo. leer poesía no es calificar o descalificar al autor. es disfrutar de las metáforas, la riqueza de vocabulario, la armonía en los versos, las estrofas y la riqueza intelectual del poema. si no puedes hacer eso, solo lee el diario, y puedes criticar el hoy con pensamiento de hoy. no el ayer con pensamiento diario. No es contemporáneo. es de la época del Romanticismo. y ojo. solo soy prof. de danza, pero aprecio una buena obra de cualquier época. sino tendríamos que lapidar a Shakespeare con su obra Dramática “Otelo”. HAY QUE ABRIR LA CABEZA PARA QUE ENTREN LOS CONOCIMIENTOS. NO OCUPAN LUGAR No soy nadie para cuestionar semejante escritor, dramaturgo, poeta, novelista. esa es mi humilde opinión. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *