Sobre Clientes IM

Jamás he estado cómodo con los clientes de Mensajería de linux/unix, Simplemente nada supera a los viejos pero bonitos clientes de ICQ ó el veterano Trillian, pionero en clientes multiprotocolo, por citar algunos.

Los clientes de linux, o carecen de todas las características, ó son extremadamente FEOS y carentes de USABILIDAD, ó sus desarrolladores son unos malditos NAZIS de la UI tratando a sus usuarios  como estúpidos y simples esclavos de la monopolización, pues no hay nada mas mejorcito.

Y si lo hay tienes que tener un cliente con C, otro hecho en python, otro hecho en mono, otro en TCL/TK, corriendo al mismo tiempo, consumiendo toda tu memoria y recursos. Uno requiere gnash, otro swfdec, gstreamer… ¡DIOS! y es eso o tener un solo cliente sin todas las características que cubran tus necesidades, that just sucks.

En fin, tendremos que esperar y esperanzar, en que, en AMSN2 con la unión de la gente de AMSN+Emesene+PyMSN, lograrán hacer un buen trabajo.

AMSN. Una palabra lo describe, FEO, aunque ya han optimizado muchísimo su código, le han agregado parches para soportar fuentes “alisadas”, etc, pónganle lo que le pongan es feo. Poco usable. Pero hay que aceptarlo, es el que mas funciones soporta y es el único que tiene un soporte real y estable de webcam.

Pidgin. Los desarroladores son dueños de las decisiones sobre pidgin, hace caso absolutamente omiso de lo que piden los usuarios, incluso han existido varios forks en el transcurso de su vida por esta misma razón. fun pidgin, gaim-vv, por ejemplo. Y aún y con todas sus estúpidas reglas de UI, es una patada en los huevos la revoltura de contactos que hace cuando tienes varias cuentas, fue un PITA también cuando tardaron un año en poner emoticons o actualizar MSNP10. Es horrible cuando de la nada truena, cuando tiene problemas con los certificados de google… en fin, un caos.

Emesene. Uno de los más jóvenes, a mi parecer el mejor de los 3, totalmente de la comunidad, hecho con python. Buena colección de funciones. Tiene una versión mantenida por la comunidad “emesene crazy” donde ya tienen soporte webcam (muy inestable, pero cuando jala, jala bien)

Recomiendo instalar emesene-crazy,

bzr branch lp:~c10ud/emesene/emesene-crazy emesene-crazy
emesene con webcam

emesene con webcam

[UPDATE]: El Kmess se ve muy bien, también. http://kmess.org/screenshots/

Y, ¿ustedes que usan?, ¿conocen algún otro cliente?, ¿prefieren uno multiprotocolo ó de uno sólo, pero que realmente soporte las funciones?

Saludos!

4 comments

  1. Concuerdo en todo contigo :P

    Pidgin en un momento funciona muy bien y al poco rato se muere sin siquiera saber el porqué.. los emoticons no siempre funcionan como deberia incluso los que envian los contactos a veces ni los carga..

    Amsn se me hizo pesado, muy pesado, para la cantidad enorme de contactos que tengo (la cuenta lleva ya 6 años) y tarda una eternidad en lograr cargar los contactos, sin mencionar lo lento que es..

    Emesene es mi cliente favorito desde mucho antes de llegar a la version 1.0, recuerdo que lo empece a usar desde su fase beta, RC y finalmente la liberacion final y siempre funciono bien, los parches los liberan muy rapido.. o al menos eso hacian cuando se mantenia via repositorios n.nU. La version crazy, la mas reciente funciona mucho mejor y listos para esperar la v2..

    Finalmente, recomiendo pruebes Mercury Messenger esta fellon en el aspecto visual, aunque puedes cambiarle el fondo incluso a la ventana de contactos, no se si soporta ya bien el nuevo protocolo pues no lo he checado, usa Java para funcionar asi que necesitas tenerlo instalado.
    Tiene muchas features como los emoticons personalizados, mensaje personal, soporte webcam, etc.. Aunque no puedes mensajear si estas en offline.

    Saludos :)

  2. Como es costumbre, el gusto se rompe en géneros, y hay clientes para cada cliente.
    Por mucho tiempo, el “correo caliente” había sido lo más popular, y su principal rival fué “Y..oo”, muchos tenemos aún contactos en esos medios, obvio, cuando conocimos gmail muchos migramos, pero para ese efecto tenemos ya tres listas de contactos, así que en lo personal uso pidgin, además de los plugins que he conocido lo han hecho muy buena opción; sin embargo tienes razón, cuando se le ocurre tronar, simplemente truena y listo, ni agua va. Lo bonito del software libre es que si algo no te gusta, bien puedes trabajar en arreglarlo, y si tu comentario se convirtiera en un proyecto, sería fantástico, por lo menos contarías con un miembro, tu servidor.
    Saludetes!

  3. A mi me gusta multiprotocolo, sin embargo ya no hay uno tan estable, pidgin lo termine dejando porque fué finalmente muy inestable, despues me pase a emesene, lo cual me encanta, el problema es que no veo mis contactos de gtalk, y lo de la camarita pues despues de este post estoy por probarlo. =-D

    —La mejor puerta cerrada…es la que se deja abierta—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *